Cursos de Música Gratis en Internet

Identificador de notas Escalas Afinador

TÉCNICA BÁSICA-BAJO LECCIÓN 2



Rutinas de Técnica

 

En la lección no.1 estudiamos los aspectos de posición y relajamiento de los dedos, manos, brazos y cuerpo, que te permitirán comenzar a trabajar tu técnica. En esta lección comenzaremos a estudiar ciertos ejercicios que deberás practicar diariamente, para desarrollar y equilibrar tu ejecución

 

En general, qué significa tener una buena técnica?

 

Lograr tener un control absoluto sobre tus dedos para poder tocar con uniformidad, precisión, velocidad, fuerza, sutileza, y que estos elementos en control, favorezcan tu ejecución y expresión musical.

 

En esta lección continuaremos estudiando algunos ejercicios para practicar tu ejecución. Estudiaremos dos tipos de ejercicios: a) rítmicos, que consisten en ejecutar el bajo con dedos y plumilleo con ciertos valores específicos y b) aplicando este concepto a la escala de C mayor.

 

Es necesario que observes en todo momento, las indicaciones de la lección no.1 en relación a la posición y relajamiento de tu cuerpo, manos y dedos.

 

El objetivo de estos ejercicios es que vayas adquiriendo fluidez y precisión rítmica en tu mano derecha así como en el plumilleo, en el caso de que desees estudiar con la plumilla. Repite cada ejercicio con sus variantes sin parar, durante un tiempo considerable hasta que te sientas cómodo haciéndolo. Comienza siempre a una velocidad lenta: 60 bpm y ve aumentando gradualmente hasta llegar a 90 bpm.

 

En el caso del bajo, dividimos los ejercicios en 2 grupos: ejercicios con dedos y ejercicios de plumilleo, que son similares a

los ejercicios qye aplicamos en la guitarra.

Ejercicios con los dedos.

 

Cuerdas al aire


Estos ejercicios ejercitan exclusivamente tu mano derecha y están enfocados a que logres precisión rítmica. Utiliza los dedos índice y medio de tu mano derecha.




Pulsando trastes.


En estos ejercicios comenzarás a utilizar la mano izquierda, pulsando exclusivamente sobre los trastes 1,2 y 3 en cada una de las 4 cuerdas del bajo.

 

 

Ligar las notas (legato)

 

 

PLUMILLEO

 

Ejercicio 1-Síncopas de octavos con picking alternado.

 

Este ejercicio requiere de mucha precisión ya que debes silenciar los plumilleos hacia abajo de los tiempos 2 y 4 en la variante superior, y de los tiempos 2,3 y 4 en la variante inferior.

 

 

 

Ejercicio 2-Preparación para tocar dieciseisavos

 

Para este ejercicio es necesario que cada uno de los octavos se ejecuten con el plumilleo hacia abajo. Una vez que domines y te sientas cómodo haciendo octavos de esta manera, podrás tocar los dieciseisavos alternando plumilleos. La práctica de los dieciseisavos es fundamental para tocar Funk, Fusion y algunos estilos de Rock

 

Ejercicio 3-Combinando octavos-16avos

 

A continuación tienes dos combinaciones: octavo (nota larga) y dos dieciseisavos (dos notas cortas) y viceversa

 

Ejercicio 4-Síncopas de dieciseisavos con picking alternado

 

Este ejercicio es el equivalente al ejercicio 1 pero usando valores de dieciseisavos. Tómate el teimpo necesario para que te puedas ejecutarlo con precisión. Este es el ejercicio más complicado de esta serie.

 

Ejercicio 5-Escala de C mayor en octavos (1ª posición) y
Ejercicio 6-Escala de C mayor en dieciseisavos (1ª posición)

 

A partir de este ejercicio comenzaremos a trabajar la mano izquierda, pues será necesario pulsar en distintos trastes para tocar la escala de C mayor. Comienza la escala en la 3ª cuerda, 3er traste y termina en la 1ª cuerda, 5º traste. Ve la animación haciendo click en el botón azul.

 

Para ver una animación de la escala en tu instrumento, da click aquí

 

 

 

Tu rutina diaria de estudio de técnica durante un mes de trabajo, será la siguiente:

 

1ª semana (mínimo 6 días)


30 minutos Ejercicios con dedos a 60 bpm
30 minutos Ejercicios de plumilleo a 60 bpm

2ª semana (mínimo 6 días)


30 minutos Ejercicios con dedos a 70 bpm
30 minutos Ejercicios de plumilleo a 70 bpm

3ª semana (mínimo 6 días)


30 minutos Ejercicios con dedos a 80 bpm
30 minutos Ejercicios de plumilleo a 80 bpm

4ª semana (mínimo 6 días)


30 minutos Ejercicios con dedos a 90 bpm
30 minutos Ejercicios de plumilleo a 90 bpm


Recuerda siempre estudiar con metrónomo!


Consejos y observaciones.

 

• Comienza siempre tus sesiones de estudio, en las mejores condiciones posibles, físicas y mentales.

• No estudies cansado porque tu atención no estará al 100% y es sin duda, necesaria al 100%.

• Estudia motivado por el hecho de saber que practicar con constancia y disciplina, es el camino correcto para lograr una buena técnica.


• Ten paciencia: ciertos aspectos de la técnica se manifiestan inmediatamente y otros solamente se manifiestan con el tiempo. Nada es fácil e inmediato. Desarrollar la técnica no es lo mas entretenido que existe en la música, sin embargo, la técnica es lo que hará que la música sea mucho más entretenida para tí. Los resultados se ven después de un tiempo de trabajo detallado y constante.


• Logra que tu meta pese mucho más en tí, que lo que pesan las dificultades que se encuentran en el camino. Sobrepasa el tedio, la distracción y la falta de ganas de estudiar, sobrepasa cualquier cosa que parezca más atractiva que practicar. Invierte tiempo en tu técnica, y comprobarás los resultados antes de lo que esperas; éste es el mejor tiempo invertido, cree fielmente en esta verdad. Pregúntale a cualquier músico que admires, si esto es una mentira. Cuando pase el tiempo, alguien que comienza a estudiar te preguntará a tí, lo que tú preguntas el día de hoy. Esto es una ley comprobada.

 

Fin de texto de la Lección 2